domingo, 10 de marzo de 2013

¿Que es la Gimnasia Rítmica?

La Gimnasia Rítmica es un deporte exclusivamente femenino y estrechamente ligado a la estética en el cual se muestra la sensibilidad frente a la música y los suaves y complejos movimientos, los cuales logran cautivar incluso a la persona que diga ser más alejada del arte y el deporte.
Es realizada mediante movimientos naturales libres, generalmente acompañados de música orquestada. Excluye totalmente aquellos ejercicios físicos que requieran violencia o que se ejecuten de manera mecánica.
En la gimnasia rítmica todo movimiento debe ser expresión de la persona en su conjunto y, por ende, afectar por igual a todas las partes del cuerpo. Los aparatos utilizados son pequeños y están en relación con la características específicas del mismo ejercicio.
Desde sus inicios, la gimnasia rítmica ha ido unida a lo clásico (música y movimientos), a pesar de que esto ha variado un poco últimamente, nunca dejará de serlo, ya que en este deporte la mujer se expresa tal como es, llevando la suave música a su interior y reflejándola en maravillosos movimientos.

Historia de la GR.


La gimnasia rítmica es un deporte que data de muchos años atrás, desarrollándose la más moderna a fines de la década de los cincuenta. Los campeonatos del mundo se celebraron por primera vez en 1963 y este maravilloso deporte, fue incluido como disciplina olímpica el año 1984.
Se instituyó una copa del mundo en 1983, se celebró de nuevo en 1986 y desde esa fecha es celebrada cada cuatro años.
A lo largo de la historia, las dominadoras de esta disciplina han sido las participantes de la antigua Unión Soviética y también las gimnastas que provienen de Europa del este. A pesar de esto, las deportistas españolas han ido perfeccionándose en esta disciplina hasta el punto de lograr la medalla de oro en las Olimpiadas de Atlanta de 1996.

Influencias recibidas por la gimnasia rítmica.


La gimnasia rítmica no ha sido siempre como la conocemos actualmente, ha sufrido muchos cambios con los que cada vez está siendo más agradable a todo tipo de público, ha recibido influencias de todos los ámbitos, desde la moda hasta los cambios sociales.
Algunos elementos importantes en su cambio son la danza y el ballet. Podemos demostrarlo al ver el entrenamiento de una gimnasta el cual incluye clases de las disciplinas ya mencionadas.
La moda ha influido en los trajes (mallas) y en la forma en que se adorna cada implemento. Anteriormente los elementos como el balón y la cinta eran sólo de un color y si nos fijamos con atención, actualmente son de muchos colores que normalmente comparten los de la malla o se ven bien a su lado.
Hubo un cambio drástico en una olimpíada con una gimnasta: Anterior a este suceso, la gimnasia rítmica era un deporte muy recto, las gimnastas entraban a la presentación marchando duramente y los ejercicios siempre eran los mismos cambiando un poco le orden y la forma del esquema, pero esta gimnasta cambió todo, llevó la expresión corporal e impuso otros movimientos dentro de la gimnasia nunca vistos antes los que llevaron al resto a imitarla y cambiar el perfil de la gimnasia por el resto de la historia.
Se ha intentado alejar la gimnasia de lo clásico, ahora los tipos de música incluso son canciones actuales adaptadas para los esquemas y movimientos mucho más rápidos que captan fácilmente la atención.
Si bien es cierto que la gimnasia rítmica ha sufrido cambios, no podremos decir nunca que ésta perderá los fundamentos sobre los que está hecha y esperamos que sus próximos cambios ayuden cada vez más para lograr la perfección.

Punteras y maillot.

  
     






Pelota.


Cinta.




Aro.


Cuerda.


Mazas.


Diferencia entre la Gimnasia Artística y Gimnasia Rítmica.

La gimnasia artística es una mezcla con los ejercicios de educación física y preparación para otros deportes.
Preparación física para el desarrollo de resistencia, fuerza, flexibilidad y velocidad. 
Contenidos acrobáticos:
1. Vertical.
2. Media Luna.
3. Vertical puente.
4. Rondó.
5. Mortero. 
Contenidos gimnásticos: 
1. Desplazamientos.
2. Saltos
3. Giros.
4. Equilibrios.
5. Ondas.



La gimnasia rítmica deportiva debuto como deporte oficial en los Juegos Olímpicos 
durante la XXIII edición, celebrada en los Ángeles 1984. A partir de Seúl 1988, las soviéticas 
han sido las reinas en este deporte
Comprende: Manos libres, aros, cuerda, pelota y mazas.

Todo muy estricto.


La Gimnasia Rítmica Deportiva es un deporte de arte competitivo de gran aceptación a nivel mundial, considerado un espectáculo deportivo, sin embargo, tiene como finalidad demostrar un estado óptimo de eficiencia física y de habilidades motrices, el resultado de una competencia refleja un nivel de preparación, se demuestra positivamente cuando la gimnasta puede realizar con fluidez, armonía y calidad técnica, sin síntomas de agotamiento físico, las composiciones más arriesgadas y complejas. Por lo tanto el montaje de la selección se convierte en una exhibición de las posibilidades óptimas de las gimnastas desde el punto de vista técnica y física.

Es por eso que todo el proceso de entrenamiento está dirigido a garantizar una adquisición variada de hábitos y habilidades propias de la escuela de movimientos de la Gimnasia Rítmica Deportiva, a través del programa de preparación y el plan de entrenamiento. Un requisito imprescindible a vencer es el sostenido trabajo sobre las capacidades físicas, mención especial merece el trabajo a desarrollar sobre la capacidad física: flexibilidad. La Gimnasia Rítmica Deportiva contemporánea exige un alto grado de desarrollo de la misma, lo que nos obliga a no descuidarlo y ser lo suficientemente exigente en su cumplimiento y chequeo.

sábado, 9 de marzo de 2013

Las chicas de rítmica son de oro

En el siguiente vídeo se ve como se preparaban el conjunto español de gimnasia rítmica para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.