domingo, 10 de marzo de 2013

¿Que es la Gimnasia Rítmica?

La Gimnasia Rítmica es un deporte exclusivamente femenino y estrechamente ligado a la estética en el cual se muestra la sensibilidad frente a la música y los suaves y complejos movimientos, los cuales logran cautivar incluso a la persona que diga ser más alejada del arte y el deporte.
Es realizada mediante movimientos naturales libres, generalmente acompañados de música orquestada. Excluye totalmente aquellos ejercicios físicos que requieran violencia o que se ejecuten de manera mecánica.
En la gimnasia rítmica todo movimiento debe ser expresión de la persona en su conjunto y, por ende, afectar por igual a todas las partes del cuerpo. Los aparatos utilizados son pequeños y están en relación con la características específicas del mismo ejercicio.
Desde sus inicios, la gimnasia rítmica ha ido unida a lo clásico (música y movimientos), a pesar de que esto ha variado un poco últimamente, nunca dejará de serlo, ya que en este deporte la mujer se expresa tal como es, llevando la suave música a su interior y reflejándola en maravillosos movimientos.

Historia de la GR.


La gimnasia rítmica es un deporte que data de muchos años atrás, desarrollándose la más moderna a fines de la década de los cincuenta. Los campeonatos del mundo se celebraron por primera vez en 1963 y este maravilloso deporte, fue incluido como disciplina olímpica el año 1984.
Se instituyó una copa del mundo en 1983, se celebró de nuevo en 1986 y desde esa fecha es celebrada cada cuatro años.
A lo largo de la historia, las dominadoras de esta disciplina han sido las participantes de la antigua Unión Soviética y también las gimnastas que provienen de Europa del este. A pesar de esto, las deportistas españolas han ido perfeccionándose en esta disciplina hasta el punto de lograr la medalla de oro en las Olimpiadas de Atlanta de 1996.

Influencias recibidas por la gimnasia rítmica.


La gimnasia rítmica no ha sido siempre como la conocemos actualmente, ha sufrido muchos cambios con los que cada vez está siendo más agradable a todo tipo de público, ha recibido influencias de todos los ámbitos, desde la moda hasta los cambios sociales.
Algunos elementos importantes en su cambio son la danza y el ballet. Podemos demostrarlo al ver el entrenamiento de una gimnasta el cual incluye clases de las disciplinas ya mencionadas.
La moda ha influido en los trajes (mallas) y en la forma en que se adorna cada implemento. Anteriormente los elementos como el balón y la cinta eran sólo de un color y si nos fijamos con atención, actualmente son de muchos colores que normalmente comparten los de la malla o se ven bien a su lado.
Hubo un cambio drástico en una olimpíada con una gimnasta: Anterior a este suceso, la gimnasia rítmica era un deporte muy recto, las gimnastas entraban a la presentación marchando duramente y los ejercicios siempre eran los mismos cambiando un poco le orden y la forma del esquema, pero esta gimnasta cambió todo, llevó la expresión corporal e impuso otros movimientos dentro de la gimnasia nunca vistos antes los que llevaron al resto a imitarla y cambiar el perfil de la gimnasia por el resto de la historia.
Se ha intentado alejar la gimnasia de lo clásico, ahora los tipos de música incluso son canciones actuales adaptadas para los esquemas y movimientos mucho más rápidos que captan fácilmente la atención.
Si bien es cierto que la gimnasia rítmica ha sufrido cambios, no podremos decir nunca que ésta perderá los fundamentos sobre los que está hecha y esperamos que sus próximos cambios ayuden cada vez más para lograr la perfección.

Punteras y maillot.

  
     






Pelota.


Cinta.




Aro.


Cuerda.


Mazas.


Diferencia entre la Gimnasia Artística y Gimnasia Rítmica.

La gimnasia artística es una mezcla con los ejercicios de educación física y preparación para otros deportes.
Preparación física para el desarrollo de resistencia, fuerza, flexibilidad y velocidad. 
Contenidos acrobáticos:
1. Vertical.
2. Media Luna.
3. Vertical puente.
4. Rondó.
5. Mortero. 
Contenidos gimnásticos: 
1. Desplazamientos.
2. Saltos
3. Giros.
4. Equilibrios.
5. Ondas.



La gimnasia rítmica deportiva debuto como deporte oficial en los Juegos Olímpicos 
durante la XXIII edición, celebrada en los Ángeles 1984. A partir de Seúl 1988, las soviéticas 
han sido las reinas en este deporte
Comprende: Manos libres, aros, cuerda, pelota y mazas.

Todo muy estricto.


La Gimnasia Rítmica Deportiva es un deporte de arte competitivo de gran aceptación a nivel mundial, considerado un espectáculo deportivo, sin embargo, tiene como finalidad demostrar un estado óptimo de eficiencia física y de habilidades motrices, el resultado de una competencia refleja un nivel de preparación, se demuestra positivamente cuando la gimnasta puede realizar con fluidez, armonía y calidad técnica, sin síntomas de agotamiento físico, las composiciones más arriesgadas y complejas. Por lo tanto el montaje de la selección se convierte en una exhibición de las posibilidades óptimas de las gimnastas desde el punto de vista técnica y física.

Es por eso que todo el proceso de entrenamiento está dirigido a garantizar una adquisición variada de hábitos y habilidades propias de la escuela de movimientos de la Gimnasia Rítmica Deportiva, a través del programa de preparación y el plan de entrenamiento. Un requisito imprescindible a vencer es el sostenido trabajo sobre las capacidades físicas, mención especial merece el trabajo a desarrollar sobre la capacidad física: flexibilidad. La Gimnasia Rítmica Deportiva contemporánea exige un alto grado de desarrollo de la misma, lo que nos obliga a no descuidarlo y ser lo suficientemente exigente en su cumplimiento y chequeo.

sábado, 9 de marzo de 2013

Las chicas de rítmica son de oro

En el siguiente vídeo se ve como se preparaban el conjunto español de gimnasia rítmica para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.


lunes, 4 de febrero de 2013

Una Gran Campeona

Almudena Cid Tostado, es una ex gimnastas españolas que compitió en esta disciplina y que participó en cuatro Olimpiadas (1996-2008), siendo la única gimnasta rítmica en el mundo que ha disputado cuatro finales olímpicas.
Fue ganadora en la competición de gimnasia rítmica de los Juegos Mediterráneos. Es la gimnasta que más veces ha sido campeona de España absoluta individual, con un total de 8 títulos en la categoría de honor.


Creadora de un elemento propio llamado el Cid Tostado, un rodamiento de pie a pie en posición de spagat hiperextendido. Abandonó el deporte profesional el 23 de agosto de 2008.


Cid anuncia que se retiraría después de los Juegos del Mediterráneo que tendrían lugar al año siguiente en Almería. Pero debió ser que el primer puesto logrado en esa competición le abrió más aún el apetito porque decidió que no era ese el momento de su retirada. Una lesión en el pie, un periodo de descanso que aprovechó para hacer sus pinitos en la pequeña pantalla y en 2007 volvería a conseguir, junto con Carolina Rodríguez, la clasificación para los Juegos Olímpicos del año siguiente, en Pekín, en los que conseguiría la octava posición. Y ya van cuatro. Cuatro Olimpiadas, cuatro ciclos, cuatro finales y el reconocimiento – nacional e internacional – de toda la familia gimnástica.


La foto anterior pertenece a su ultima actuación como gimnasta olímpica en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Después de dedicar toda su vida a este deporte, tuvo que llenar el hueco que le dejó su retirada, y decidió hacerlo en la televisión, participando en varios programas. Así conocería al que hoy es su marido. 


Actualmente, Almudena está centrada en su formación como actriz, participando en una serie on-line (puede verse aquí). Pero resulta imposible desvincularse de la rítmica después de todo, y ya hemos podido verla comentar el último mundial de Montpellier junto con Paloma del Río para Televisión Española.


lunes, 21 de enero de 2013

Sacrificios


Para que las gimnastas puedan llegar a ser grandes sus padres también tienen que hacer grandes sacrificios.


Una vez que los padres no pueden entrar en la vida de sus hijas son ellas las que deciden lo que quieren.





Entrenamientos


Para que las atletas tengan gracia, velocidad, potencia y coordinación, necesitan de un balance delicado entre el entrenamiento y la alimentación. Conoce su método para estar siempre en forma.


Una típica rutina de gimnasia rítmica de nivel olímpico abarca de 35 a 40 horas semanales de entrenamiento.

Las primeras 2 horas se dedican a la práctica de ballet. En las siguientes 3 a 4 horas se realiza la primera sesión de rítmica (ejercicios, coreografías, preparación física).

Las últimas 2 a 3 horas del entrenamiento se ocupan realizando la segunda sesión de gimnasia rítmica, donde nuevamente se practican ejercicios, coreografías, etc.






lunes, 14 de enero de 2013

Alimentacion de una Gimnasta


Las dietas de las gimnastas varían según la persona; pero en general coinciden en estar basadas en proteínas, frutas, vegetales y productos lácteos. 


Los desayunos y almuerzos suelen estar compuestos por frutas, vegetales y productos lácteos.

Para la cena, es común permitirse una porción chica de carne acompañada por ensalada.

Al igual que en las rutinas de entrenamientos, las dietas varían también de acuerdo al tipo de gimnasia que se practique. 

Un ejemplo de dieta de gimnasta rítmica: la ucraniana Anna Bessonova sigue una dieta variada en período de entrenamiento.


  
Tanto para su desayuno como su almuerzo, ella prefiere ingerir frutas, vegetales y productos lácteos.

Suele cenar con ensaladas y pequeñas porciones de carne, que varía según la ocasión.


Debe advertirse que estas rutinas pertenecen a atletas profesionales con horarios y dietas preparadas y supervisadas por un equipo de especialistas. No se aconseja a nadie que siga estas directrices.